Les invitamos a participar del recorrido con personaje: “Bitácora de un viaje Carmelita”, el mismo que se realizará el día sábado 05 de febrero de 2022, a las 11:00. Juntos, conoceremos más del viaje realizado por la orden de carmelitas descalzas, de Lima a Quito, que terminaría con la Fundación del primer monasterio carmelita en la Real Audiencia de Quito. El costo de la actividad, es el valor de entrada regular al Museo.

Debido a la complejidad del viaje y las condiciones de la época, era extraña la idea de que una comitiva de monjas realice viajes tan largos, para fundar monasterios. Sin embargo, eso no frenó a las carmelitas descalzas, que empezaron su viaje en Lima, en octubre de 1652, pasando por varios puertos y ciudades, como El Callao, Guayaquil, Babahoyo, Riobamba y, finalmente, Quito, en donde el 4 de febrero de 1653, después de una travesía de casi cinco meses, fundarían el Monasterio de San José, hoy conocido como Monasterio del Carmen Alto.

Reflexionaremos sobre el esfuerzo de este grupo de mujeres, que muy probablemente estuvo influenciado por la espiritualidad de Santa Teresa de Jesús, que, en sus últimos 20 años de vida, en condiciones de salud precaria, viajó de pueblo en pueblo por la geografía española fundando sus “palomarcitos” como ella les decía. De esta manera, buscamos comprender las razones que motivaron un viaje en condiciones tan adversas: ausencia de caminos, geografía compleja, diversidad de climas, enfermedades, incomodidades para este grupo (no solo eran monjas, sino servidumbre y demás), etc.

Nos acompañará un personaje, que interpretará a una de estas primeras carmelitas en llegar al Ecuador, con quién podremos reflexionar sobre varios interesantes cuestionamientos: ¿Por qué fundar un monasterio en una ciudad dónde ya existían cuatro conventos más?, ¿Por qué la familia de Santa Mariana de Jesús les dona su propiedad a las mujeres de esta orden?, etc.

Ls recordamos que el Museo del Carmen Alto está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte, frente al Arco de la Reina. El costo de la entrada: $ 4,00 para adultos, $ 2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $ 2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.