Por el mes del Niño, el Museo del Carmen Alto ha querido reconocer la presencia de estos personajes en obras de la colección. A continuación una breve  reseña sobre la iconografía de los niños, en base al artículo “La imagen de la Infancia: aspectos iconográficos” de María del Mar Ramírez Alvarado.

En su artículo[1] Ramírez señala que la representación de niños en la antigüedad fue poco notoria. Algunas de estas, se encontraron en culturas como la egipcia y griega, y es hasta el siglo XIV cuando aparecen las figuras de niños básicamente en proporción menor a la de un adulto y muchas veces con la cabeza bastante grande. Para la Edad Media aparece la figura del ángel niño o adolescente, que se hará popular hasta el Renacimiento, luego será la figura del Niño Jesús, la que dará apertura para las representaciones de niños en el arte.

Dice la autora que la figura del ángel apareció en primera instancia como la de un adulto y con alas. Alrededor del siglo XIII se comienza a representar a los ángeles más jóvenes y lozanos. Las imágenes fueron casi impuestas para su uso en temas mitológicos y religiosos.

El Niño Jesús en cambio, aparecerá vestido de acuerdo a lo establecido a los cánones de la época, parecido a un adulto pero rebajado en tamaño, para posteriormente representarlo como un niño de pecho y en pañales. Esta temática es la que dará cabida para el desarrollo de la iconografía de la Virgen Niña y luego dar paso a los temas de la vida de Jesús en su infancia y de los santos, así como los de la vida cotidiana. A la par se van desarrollando las expresiones de cariño y ternura entre madre e hijo, lo que posteriormente se verá reflejado en temas laicos.

Ramírez menciona que en este nuevo tipo de representaciones, los niños eran básicamente colocados al lado de los adultos para acompañar la escena. En el siglo XVI se realizaban ciertos retratos en los cuales los niños y niñas posan con sus padres a manera de donantes. En el siglo XVII, ya se comienzan a retratar cuadros de niños solos, son una observancia, que la mayoría son de niños y no de niñas.

Las familias más acaudaladas, entre ellos los reyes, mandan a pintar cuadros de la familia, tal es el caso de las Meninas, -donde sí aparecen las niñas-.

En el siglo XVIII se realizan representaciones de niños con más protagonismo, así como de escenas cotidianas. Los retratos son más comunes y casi obligatorios. Los rasgos de los niños son realizados con mayor detalle y realismo. Se incorpora nuevamente la desnudez decorativa asociada a la representación del Niño Jesús, herencia del Renacimiento donde se destaca el mundo clásico del desnudo.

La costumbre de tener fotografías de niños pequeños desnudos en nuestros archivos familiares, concluye Ramírez, surge de este renacer de la representación del niño desnudo en la Italia de los siglos XV y XVI, cuya denominación era tutti o putto.

1 María de Mar Ramírez A., Reflexiones. “La imagen de la infancia: aspectos iconográficos”, Sevilla, España, 4.

Detalle de Niños Ángeles.  Título: Santa Mariana de Jesús, en oración Autor: Joaquín Pinto (atribuido) Cronología: Siglo XX Técnica: Óleo sobre lienzo

Título: Santa Mariana de Jesús en oración Cronología: Cerca de 1926 Técnica: Óleo sobre lienzo

Detalle Niño Jesús. Título: Aparición del Niño Jesús a Santa Mariana de Jesús Cronología: Cerca de 1926 Técnica: Óleo sobre lienzo

Detalle Santa Teresa de Jesús y su hermano de niños. Título: Santa Teresa y su hermano van a tierra de Moros Autor: Anónimo Cronología: Siglo XVII Técnica: Óleo sobre lienzo