Desde el viernes 11 de junio hasta el sábado 10 de julio de 2021, el Museo del Carmen Alto transmitirá en vivo, a través de su cuenta de Facebook, el ciclo de charlas “Abordajes, ciencia y memoria de los desastres urbanos en la ciudad de Quito”.

 La jornada de charlas está enmarcada en la exposición ‘A que no vuelva el temblor a sorprendernos furioso’ que se inauguró en el Museo del Carmen Alto, el 06 de mayo de 2021; esta tiene por objetivo’ abrir una nueva mirada sobre los desastres urbanos y concientizar a sus visitantes sobre los riesgos a los que nos enfrentamos y discutir cómo prevenirlos responsablemente. A través de temas culturales propios a esta institución como la religiosidad popular, la historiografía política y el patrimonio artístico.

En este contexto el MCA junto al equipo del proyecto ‘Tomorrow’s Cities’; organizaron un ciclo de charlas interdisciplinarias mediante las cuales se busca acercar a la ciudadanía a la exposición y a las temáticas que rodean a la misma.

Los invitados hablarán sobre religiosidad popular, historia de los desastres urbanos, comunicación visual, investigación histórica, riesgos naturales y arte.

A lo largo del tiempo los eventos naturales han marcado significativamente la historia del Ecuador y de sus ciudades; junto a ellos han llegado grandes cambios a nivel cultural, económico y demográfico.

Participantes

  • Myriam Navas Guzmán

Magíster en Investigación y Pedagogía Musical por la Universidad de Cuenca y la Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Especialista Superior en Museos y Patrimonio por la Universidad Andina Simón Bolívar. Actualmente es maestrante del programa de Maestría Profesional en Museología y Patrimonio de la UASB. Trabajó desde 2001 en el Museo de la Ciudad. En calidad de becaria de El Colegio de México participó en el “Proyecto de investigación curatorial Vínculos culturales México – Ecuador”. También fue becaria en el Programa International Visitor Leadership Program “Libraries and Museums as Communitiy Resources” ejecutado por el Bureau of Educational and Cultural Affaires del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Ha realizado consultorías de investigación para algunos museos locales. Desde 2013 hasta 2020 fue investigadora y curadora del Museo del Carmen Alto.

Cargo actual: Coordinadora del Museo del Carmen Alto.

  • María Antonieta Vásquez Hahn

Licenciada en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Magister en Investigación en Historia por la Universidad Andina Simón Bolívar (Sede Ecuador). Experiencia profesional: Investigadora independiente con publicaciones sobre varios edificios públicos de Quito y sobre el período de la “Revolución Quiteña”.

Cargo actual: Investigadora histórica del equipo de la Universidad San Francisco para el Proyecto «Tomorrow´s cities».

  • Hugo Yepes

Sismólogo, vulcanólogo, geólogo, especialista para la reducción de riesgos de desastres. Maestría en Geofísica, en Saint Louis University, Misuri, Doctorado en la Universidad de Grenoble, Francia, Profesor de la Escuela Politécnica desde 1990,Director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, 1997-2012,Premio Frank Press Public Service 2010, Sociedad de Sismología de Estados Unidos, Autor de varios textos sobre volcanes y terremotos.

  • Elisa Sevilla

Elisa Sevilla es profesora de historia en la Universidad San Francisco de Quito. Obtuvo su doctorado en FLACSO-Ecuador con una tesis sobre la historia de las relaciones entre expediciones científicas, naturalistas locales y guías indígenas a mediados del siglo XIX. Sus investigaciones han girado entorno a la conformación de redes científicas, circulación del conocimiento y de colecciones, así como de teorías como el Darwinismo y las teorías geológicas. Desde hace 5 años se interesa también en proyectos de historia pública, en particular a través de exposiciones. Como parte del Hub Tomorrow’s Cities lidera el estudio de las causas raíz del riesgo de desastres por múltiples amenazas en Quito e intervenciones en museos y en la educación formal sobre este tema.

  • Juan Carlos Morales Mejía

Magíster en Cultura, escritor. Con varias categorías –imaginarios urbanos, historia de las mentalidades, fotografía documental, crónicas del siglo XIX, mapas sísmicos, historia del arte- Juan Carlos Morales Mejía presenta esta obra que permite crear una panorámica para entender este evento del 16 de agosto de 1868, que devastó Imbabura. Morales es autor de una veintena de libros y está especializado en mitologías de Ecuador, es magister en Cultura, con una especialización en historia del Arte, además de comunicador social.

  • Inés del Pino Martínez

Doctora en Arte y Arquitectura. Profesora principal en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

  • Karina Barragán Larco

Estudió diseño gráfico en la Universidad San Francisco de Quito y posteriormente hice postgrados en Elisava, Escola Massana y la Universidad Internacional de Valencia, en España, especializándome en fotografía y diseño editorial.  Actualmente hago un pre-doctorado en la Universidad Oberta de Catalunya. Ha trabajado en diversos proyectos relacionados con el arte y la cultura tanto en Ecuador como en Barcelona. Fue parte de Ánima, un importante estudio de diseño en Ecuador. Además, he realizado distintas exposiciones tanto en España como en Latinoamérica. Mis proyectos han sido premiados y expuestos, así como mis fotografías se han publicado en revistas y libros en Europa y América. Y también soy docente universitaria y he dirigido talleres y conferencias en eventos de diseño sobre gráfica, diseño y fotografía. Fui co-fundadora del proyecto de arte multidisciplinario Hormiga y del estudio de diseño REM. Trabajo de forma independiente en el desarrollo de proyectos personales y comerciales. Y colaboro esporádicamente con estudios y agencias de diseño. Además milito como activista por los derechos humanos, especialmente la comunidad LGBTI y las mujeres en situaciones de vulnerabilidad.

Diseñadora gráfica, fotógrafa y museógrafa.

  • María Elena Bedoya Hidalgo

Doctora por la Universidad de Barcelona, España, del Programa Sociedad y Cultura. Actualmente es Investigadora Asociada Postdoctoral de la Universidad del Manchester, Reino Unido. Es profesora invitada de varios programas de postgrado en las áreas de historia cultural, museos, patrimonio, visualidad, gestión cultural y curaduría histórica. Su reciente publicación titulada Antigüedades y nación: coleccionismo de objetos precolombinos y musealización en los Andes 1892-1915, fue coeditada por la Universidad del Rosario, la Universidad Javeriana y la Universidad Santo Tomás en Colombia. Ha publicado varios artículos a nivel internacional en prestigiosas revistas académicas, así como catálogos especializados. Se desempeña como curadora independiente en proyectos de investigación histórica.

  • Fabiano Kueva

Artista, productor y curador. Desde los años 90 he estado involucrado en procesos de arte y comunicación en dinámica de laboratorio mediante bajas tecnologías de imagen, sonido y transmisión. Mis estrategias de trabajo tienen que ver con lo colectivo, con el habla plural, los géneros inestables, el indisplinamiento, los detonantes ficcionales y la reivindicación del error. De manera intermitente mis proyectos giran en órbitas relacionadas con la geopolítica del conocimiento, la crítica de los discursos oficiales, la indagación archivística, la activación social mediante tecnologías, trabajo en redes locales/regionales y la escritura poética-crítica en lenguajes diversos.

Estudió Comunicación Social. Miembro del colectivo Películas La Divina (1992-) y del Centro Experimental Oído Salvaje (1995-). Ha desarrollado proyectos en museos, espacios públicos y contextos comunitarios; transmisiones por aire, satélite y web. Varios discos, libros y artículos publicados. Premio Radiodrama en la 3ª Bienal Latinoamericana de Radio (México, 2000) y Premio París en la 9ª Bienal Internacional de Cuenca (Ecuador, 2007). Participante en la 10ª Bienal de la Habana (Cuba, 2009), la 2ª Bienal de Montevideo (Uruguay, 2014) y la 56ª Bienal de Venecia (Italia, 2015). Residencias artísticas en Apexart (New York), Villa Waldberta (Munich) y Lugar a Dudas (Cali); Prince Claus Fund Grant en 2010. Vive y trabaja en Ecuador.

Horarios y temáticas

  • Charla 1: ‘Historias de advocaciones y de riesgos de desastres’

Las advocaciones religiosas forman parte de un proceso sociopolítico ligado a la historia de las amenazas naturales. Las investigadoras de la muestra explicarán las conexiones entre los cultos hagiográficos (de santos) y el desarrollo urbano de Quito.

Temas: Mariana de Jesús, la santa protectora de Quito – ‘Para aplacar la ira divina

Participantes: Myriam Navas y María Antonieta Vásquez

Hora: 19h00

Fecha: 11 de junio

Transmisión en vivo: Facebook Live _ https://www.facebook.com/MuseoCarmenAlto 

  • Charla 2: ‘Sobre la historia de los riesgos de desastres

El peligro sísmico forma parte esencial de la vida de nuestra urbe y de la historia de los riesgos de desastres. Desde la mirada científica y artística, nuestros panelistas presentarán la historiografía urbanística de Quito.

Temas: Apuntes para una historia sísmica de Quito vista desde su arquitectura religiosa monumental y sus imaginarios religiosos –  Historia del riesgo de desastres.

Participantes: Hugo Yepes y Elisa Sevilla

Hora: 15h00

Fecha: 18 de junio

Transmisión en vivo: Facebook Live _ https://www.facebook.com/MuseoCarmenAlto

  • Charla 3: ‘El riesgo sísmico y sus representaciones artísticas I

Desde la mirada de la historia y el arte, este conversatorio plantea reflexionar sobre las consecuencias históricas del terremoto de Ibarra y su impacto en la ciencia y la memoria de nuestro país.

Temas: Ibarra, ciudad sobre las cenizas (153 años del Terremoto de Ibarra) – Historia de terremotos en el Ecuador .

Participantes: Juan Carlos Morales y Elisa Sevilla

Hora: 19h00

Fecha: 25 de junio

Transmisión en vivo: Facebook Live _ https://www.facebook.com/MuseoCarmenAlto

  • Charla 4: ‘El riesgo sísmico y sus representaciones artísticas II’

La historia de las amenazas naturales está ligada a las políticas de reconstrucción y a la memoria de resiliencia de nuestro país. Nuestras dos panelistas expondrán sus investigaciones históricas sobre importantes momentos de conmoción nacional.

Temas: Historia del terremoto de 1868 y la reconstrucción de Ibarra – Historia de terremotos en el Ecuador.

Participantes: Inés del Pino y Elisa Sevilla

Hora: 19h00

Fecha: 02 de julio

Transmisión en vivo: Facebook Live _ https://www.facebook.com/MuseoCarmenAlto

  • Charla 5: ‘Arte, museos y memoria’

Tres investigadores de la muestra presentarán su trabajo museográfico, científico y artístico; y, además, explicarán su participación en las diferentes fases de este proyecto interdisciplinario sobre la cultura de riesgos de desastres.

Temas: La comunicación visual para espacios y experiencias expositivas – Investigación histórica y curaduría de la muestra – Dramatizar la memoria de los riesgos de desastres.

Participantes: Karina Barragán, María Elena Bedoya, Fabiano Kueva

Hora: 11h00

Fecha: 10 de julio

Transmisión en vivo: Facebook Live _ https://www.facebook.com/MuseoCarmenAlto