Esta propuesta parte del proyecto “Del Rito a la cocina”,  se activa el próximo sábado 9 de abril, a las 10h30, en las instalaciones del Museo del Carmen Alto. Las inscripciones se  están receptando en el siguiente enlace: https://bit.ly/DelRitoalaCocina.

Esta actividad es impulsada desde el Museo del Carmen Alto – MCA y el área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de las Ciudad; se da  con el objetivo de generar un espacio comunitario de intercambio de saberes, tradiciones y afectos en torno a la cocina del MCA, a través de talleres y encuentros con contenido místico, artístico y culinario, los cuales serán llevados a cabo en el trayecto de este año, a manera de sesiones.

En una primera sesión, se trabajó en torno a los  usos rituales y culinarios de las plantas; en dicho espacio, se logró generar experiencias significativas de calidad, abordando un poco de la historia de la cocina en nuestra ciudad, así como la iconografía tradicional asociada a algunas de las plantas que se encuentran representadas en obras y objetos del Museo.

En este sentido, para esta segunda edición, quienes deseen formar parte de está propuesta, podrán recorrer la cocina Carmelita del MCA, donde se abrirá un espacio de  diálogo junto a la investigadora Cristina Balseca sobre la cocina conventual y los sabores de 1910. Complementariamente, se visitará parte de la exhibición de Semana Santa que se inaugura en el Carmen Alto y se conocerá más a fondo la tradición de la fanesca y su preparación. Finalmente a las 12h00, no se puede perder el concierto de Música Sacra que se realizará en la iglesia de este espacio cultural.

Con este proyecto, se busca insertar diversas metodologías que permitan el compartir de las diversidades, poniendo en diálogo diferentes elementos del sistema de la alimentación, los cuales serán un detonante para el diálogo entre los y las participantes; mostrando de esta forma a la cocina como un espacio para el intercambio, no solo de saberes sino de afectos que permiten  el fortalecimiento de espacios de trabajo colectivo, redes de colaboración y sensibilización frente a lo diverso. Las personas que participaron de nuestro primer encuentro, pueden ingresar a la actividad de forma gratuita.

Es importante anotar que esta propuesta tiene un valor de $ 4 adultos, $ 2 niños, niñas y estudiantes. Adultos mayores y personas con discapacidad. Con este monto puede disfrutar no solo de esta segunda sesión “Del Rito a la cocina”, sino también de los diversos espacios expositivos del Museo del Carmen Alto, el cual se encuentra ubicado entre las calles García Moreno Y Rocafuerte.