COLECCIÓN

El Museo del Carmen Alto actualmente mantiene bajo su custodia alrededor de 3.500 bienes culturales y patrimoniales entre los siglos XVI y XX.  La colección está compuesta de bienes documentales, piezas de arqueología colonial (encontradas durante la rehabilitación arquitectónica del edificio), pintura de caballete, esculturas, textiles, orfebrería, mobiliario, objetos utilitarios, pintura mural y numismática.  

Entre los autores más destacados encontramos a Hernando de la Cruz, Montufar, Joaquín Pinto, Víctor Mideros, Luis A. Ruiz y Ramón Vargas; adicionalmente, existe una gran cantidad de obras de autoría anónima. En lo que respecta a escultura, la colección del museo cuenta con piezas en bulto o talla completa realizadas con diversas técnicas coloniales como: tela encolada, de vestir y articulada.

La colección de textiles está formada por objetos para uso litúrgico y ceremonial como casullas, capas pluviales, albas, cíngulos, manípulos, estolas, cubre copones, frontales, entre otros. Algunas de estas piezas son trabajos realizados a mano por las monjas carmelitas y otros de manufactura europea.