Para la preservación y conservación de esculturas en madera es necesario que el técnico esté familiarizado respecto a los materiales constitutivos con los que están elaborados estos bienes. Las esculturas tienen una parte estructural, que viene a ser la madera en sí misma y la parte decorativa con policromía o encarnes, que es la parte visible para el observador. A más de estos materiales las esculturas pueden presentar telas encoladas y otro tipo de materiales que forman un solo cuerpo.

Para realizar cualquier tratamiento a bienes escultóricos debemos analizar el estado de conservación del objeto apoyándonos en análisis químicos que nos den certeza de los materiales constitutivos así como las causas de los deterioros encontrados.

Es prescindible retirar el polvo superficial asentado en la superficie de la escultura con una aspiradora, brochas y pinceles de cerdas suaves; también se puede limpiar el exceso de mugre acumulada con tela libre de pelusa humedecida en agua con pH neutro o hisopos de algodón, siendo cuidadosos en las áreas con pan de oro.

Limpieza superficial

Pruebas con diversos solventes

La madera es susceptible básicamente a dos tipos de daños: por presencia de insectos xilófagos o a las deformaciones, cuando existen xilófagos se deben aplicar métodos de desinsectación químicos que se los aplica de forma manual, gaseados o fumigaciones. En las áreas con presencia de policromía se inyecta por los mismos agujeros dejados por los insectos.

Desinsectación por medio de inyección en zonas con policromía

Luego de este paso, la madera necesita recuperar su estructura original de dureza y firmeza, para lo cual se inyecta una resina acrílica en diferentes porcentajes, posterior a esto de encapsulará el objeto para obtener mejores resultados.

Para el estrato de preparación se utiliza una base compuesta de carbonato de calcio tipo A y coleta, aquí el proceso debe ser muy prolijo, dejar completamente pulida y alisada la superficie intervenida.

Base de preparación con carbonato de calcio

En lo que respecta a la capa decorativa, se deben recuperar los estratos perdidos como base de preparación y capa pictórica, para esto se utiliza coleta aplicada al calor y bajo presión usando un elemento intermedio como es un papel plástico para no hacerlo directamente sobre la capa de pintura.

Consolidación de estratos

Las condiciones ambientales como HR (humedad relativa) y T (temperatura) en las que deben permanecer estos bienes deben ser monitoreadas constantemente, así como la  luminosidad y la presencia de plagas que pueden infestar este tipo de colecciones.

Por: Noralma Suarez, Responsable de la Reserva del MCA