El Museo del Carmen Alto invita a la ciudadanía a disfrutar del Belén Carmelita 2021: “De caminos y peregrinos”, el mismo que permanecerá en exposición hasta el 02 de febrero de 2022.

Al igual que todos los años, el Museo del Carmen Alto exhibe el pesebre que forma parte de su colección. El conjunto escultórico, compuesto aproximadamente por 300 piezas patrimoniales, que datan de los siglos XVIII y XIX, es un ejemplo notorio de los belenes creados en el período colonial dentro de los monasterios femeninos.

El belén carmelita 2021, “De caminos y peregrinos”, busca reflexionar sobre la situación de la comunidad venezolana migrante en territorio ecuatoriano; en estrecha relación con los hechos de la tradición católica, en donde se evidencia la migración de María, José y Jesús hacia tierras desconocidas. Las pinturas y esculturas que conforman el belén abordan esta problemática, con el objetivo de sensibilizar en la ciudadanía un aspecto tan relevante para la contemporaneidad, como lo es la movilidad humana.

El Ecuador, desde hace ya algunos años, es una tierra de peregrinos. Actualmente, se estima que el país acoge alrededor de 443 mil venezolanos, siendo el cuarto país de la región con mayor cantidad de habitantes de esta nacionalidad en su espacio. En tal contexto, “De caminos y peregrinos” crea un paralelismo con la Sagrada Familia, en donde, según los relatos bíblicos, la infancia y el nacimiento de Jesús estuvieron marcados por múltiples peregrinajes: el viaje a Belén por el Censo del César, la huida a Egipto para escapar de la matanza ordenada por Herodes, el regreso a Nazaret, etc.

“De caminos y peregrinos” se podrá visitar de miércoles a domingos, de 09:00 a 17:30 (último ingreso a las 16:30), a partir del jueves 16 de diciembre. El Museo del Carmen Alto está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina. El costo de la entrada es de $ 3,00 para adultos, $ 2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $ 1,50 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.