El facistol es un mobiliario tipo atril que se usa en iglesias, conventos y monasterios para colocar libros corales y que las personas designadas para los cantos accedan a la letra y música de las canciones a entonar.

El facistol del Museo del Carmen Alto

El facistol del Museo es del año 1806 y cuenta por medio de pinturas de pequeño formato la vida de las monjas anacoretas, aquellas que viven solas y aisladas, sin bienes materiales para dedicarse por completo a la oración y penitencia.

El mobiliario está formado por una planta cuadrangular en color gris con los bordes en bocel dorado con una peana formada por cuatro patas tipo pulpo que terminan en volutas, en color celeste y policromado con flores, bordes dorados.

El facistol y su belleza artística

Pedestal

Formado por cuatro cimas de volutas que unen las patas con el astil, rematan con dos flores talladas superpuestas un segmento central abalaustrado en color celeste con decoración de rosas.

El Astil

Está conformado por una sucesión de segmentos abalaustrados interrumpidos por molduras salientes, remata en segmento octogonal giratorio, unido al reverso por posa libro coral, tiene en sus ángulos cuatro perillas en madera vista para ser girado.

El Atril

Posee un segmento tronco piramidal de planta cuadrangular. Sus lados están decorados con pinturas alusivas a la vida de una monja carmelita ermitaña basados en grabados. Las pinturas están enmarcadas por molduras en listel y toro en color dorado. En la cúspide espiga en madera vista.

Este atril tiene 4 caras con diferentes escenas:

Cara nº1

La pintura está dividida en dos paisajes: en el lado izquierdo del mobiliario se observa una gruta entre vegetación con flores, un árbol con algunas ramas y pájaros sobre él. Hacia el centro se encuentra una monja sentada, lleva hábito carmelita (color café, capa blanca y velo negro), con su mano izquierda sostiene un libro que se encuentra abierto, con la derecha y de forma levantada, sostiene un crucifijo; alrededor de ella se encuentran flores de color blanco y rojo. Bajando observamos un pasamano que dirige hacia el otro plano de la pintura en el cual se observa un paisaje terrestre y marino, ya que hay flores, conejos, patos y otras aves.

En el borde frontal del posa libro la inscripción: “ESTE FACISTOL SEACAVO EL DIA 23 D DIZIENBRE DL AÑO”.

Imagen tomada de portal web Colonialart.org

Esta pintura es comparable con el grabado del artista Jan van Haelbeck (1595-1635) cuyo título es San Chariton / San Cariton, con datación en 1606.

Técnica: Grabado publicado en París por Thomas de Leu (1571-1619). Lámina 1 de Sylvae Sacrae Monumenta AnachoretarumPhoto Source

Cara nº2

En la parte central se observa vegetación, al lado derecho un pájaro color café y blanco.

En un segundo plano, se observa una enramada con terminación en forma de cruz.

Adelante, en posición de pie, una monja lleva hábito carmelita. Con su brazo derecho extendido sostiene un bastón largo, con su mano izquierda pegada hacia la cintura se observa que cuelga un rosario. Delante de ella existe un puente, bajo el cual se observa un río, del otro lado sembríos.

En el borde frontal del posa libro existe una inscripción: “DELA ENC. DL S. D J8o6. SIENDO ACTUAL PRIORA LA M.”

De igual forma, esta pintura está basada en el grabado de San Simeon del taller de Thomas de Leu (1571-1619) de 1606.

Técnica: Grabado publicado en París por Thomas de Leu (1571-1619). Lámina 23 de los Sylvae Sacrae Monumenta Anachoretarum.

Imagen tomada de portal web Colonialart.org

Cara nº3

Observamos tres planos principales. En la parte central inferior existe vegetación rastrera, un animal semejante a un venado de perfil y acostado, que con sus fauces quiere atrapar un pajarito el cual casi no se ve por desgaste de la pintura.

En un segundo plano, hacia el lado derecho de la pintura se aprecia que de entre los troncos de los árboles nace una choza. Detrás se nota más vegetación con árboles más distantes y un pájaro, color amarillo. Dentro de la choza se encuentra una monja sentada y de perfil, lleva hábito carmelita (color café, capa blanca y velo negro).

En el borde frontal del posa libro existe una inscripción: “R.M. JUANA DELA ENCARNACIÓN”.

Cara nº3

La escena está dividida en tres planos: Al extremo derecho inferior se observa parte de una choza y fuera de ella una monja en posición sentada, lleva hábito carmelita (color café, capa blanca y velo negro), entre sus manos sostiene un libro abierto, a su izquierda se observa un río.

Del lado izquierdo se observan unas montañas con vegetación, en la parte superior la fachada de dos casas, abajo nace una cascada, la cual cae sobre unas piedras y se forma un río que serpentea. Alrededor hay plantas y flores de color blanco y rojo.

Atrás, un paisaje nuboso, entre grises y celestes con pájaros en vuelo.

En el borde frontal del posa libro existe una inscripción: “EN EL SEGUNDO AÑO DSU PRIOto”.

La lectura seguida de la inscripción sería esta:

“ESTE FACISTOL SEACAVO EL DIA 23 D DIZIENBRE DL AÑO / DELA ENC. DL S. D J8o6. SIENDO ACTUAL PRIORA LA M. / “R.M. JUANA DELA ENCARNACIÓN / EN EL SEGUNDO AÑO DSU PRIOto”.