¿Por qué es importante la participación de la comunidad en el museo?, fomentar la participación de la comunidad permite que el museo se convierta en un espacio de construcción colectiva a partir de los intereses culturales y artísticos de esta, propiciando un lugar de encuentro, de diálogo para el intercambio de saberes y de participación ciudadana, que permita la identificación  y apropiación de su propio patrimonio y memorias comunitarias en relación a su territorio.

La Nueva Museología promueve una participación activa de la comunidad, del territorio circundante del museo, para fomentar la preservación del patrimonio tangible e intangible, en un proceso de participación activa y de apropiación, que posibilite un disfrute de los derechos culturales de una manera responsable y consciente de su propio patrimonio cultural.

Esto implica romper barreras y convertir al museo en un lugar accesible para todas las personas independientemente de su situación o estatus social, eliminando la concepción de ser un espacio conservador de objetos para la recreación elitista o visitas escolares, el museo debe experimentar un proceso de renovación a una dinámica cultural abierta y participativa.

La institución museo puede intimidar y cohibir a la mayoría de personas, aparenta estar abierto para todos por igual, pero en su mayoría resultan poco accesibles para quien no tiene un acercamiento en ciertas prácticas culturales, por esa razón debemos hacer un esfuerzo por brindar la posibilidad de ser un instrumento de apoyo a la formación y fortalecimiento del individuo, generar capacidades para el ejercicio pleno de los derechos culturales y la integración social.

Museando ando es un proyecto generado por el área de Mediación Comunitaria del Museo del Carmen Alto, que gestiona y organiza visitas por distintos espacios culturales del Centro Histórico de Quito, para grupos de atención prioritaria.   En el 2019 trabajamos junto con el proyecto Habitantes de calle del Patronato San José, visitamos 18 museos que apoyaron esta iniciativa con entradas gratuitas y actividades especiales.  Este proyecto busca impulsar a los museos como espacios abiertos que promueven la integración sin importar su condición social, con el objetivo de eliminar la concepción de que los museos son espacios de élite, para que todas las comunidades formen parte de las propuestas culturales que estos ofrecen.

Al finalizar las visitas de la primera edición del proyecto, se realizó un taller para compartir las experiencias que se vivieron y recordar cuáles fueron las percepciones al visitar los museos, donde se evidencio lo importante que es para esta comunidad, tener la oportunidad de ingresar a estos espacios, a los que están acostumbrados a verlos solo desde afuera, el sentirse aceptados sin importar su condición, el poder conocer su patrimonio cultural de una manera digna y respetuosa, fueron algunos de los comentarios que dejo este taller, lo que animó a continuar con una segunda edición de Museando ando, incentivando a que cada vez se unan más personas en situación de calle.

Los proyectos de vinculación que genera Mediación Comunitaria del Museo del Carmen Alto tienen como principales objetivos:

– La democracia cultural, a través del acceso a la cultura para todos, sin ningún tipo de distinciones.

– Crear y fomentar distintas lecturas, con diferentes niveles de información, para ayudar a todas las comunidades, a no sentirse excluidas por barreras al acceso de los contenidos que maneja el museo.

Como reflexión de la importancia que la comunidad debe tener con respecto a los museos, podemos hacernos eco de las siguientes palabras:

“Ayúdense mutuamente, aprender de las estrategias de los demás de utilizar el patrimonio y los museos como una herramienta para combatir la injusticia, para fomentar el desarrollo en las comunidades, para fomentar el diálogo. Para nosotros, no son solo palabras, son parte de un proyecto de la sociedad, con más solidaridad. Es un debate no sobre organizaciones u objetos, sino sobre personas” MINON (Movimiento Internacional para una Nueva Museología) en 1985 en Lisboa, asociado al ICOM.

Museando ando con Habitante de calle visita al Museo del Carmen Alto

Gabriela Morejón