NOTICIAS

LAS CAMPANAS Y EL CAMPANARIO DEL MONASTERIO DEL CARMEN ALTO

Hoy en día las personas hemos recurrido al uso de sonidos en nuestros celulares, los que tenemos identificados y clasificados para saber qué persona es la que está tratando de comunicarse con nosotros. Colocamos secciones de canciones de nuestra preferencia,…

EL LOCUTORIO CONVENTUAL: LUGAR DE ENCUENTRO ENTRE LA CLAUSURA Y EL MUNDO

La libre elección de una vida en clausura consagrada por entero a Dios, conlleva la separación radical del mundo exterior. Para lograr una atmósfera de silencio y soledad característicos de la vida monacal femenina, a través del tiempo se desarrolló…

EVOLUCIÓN DE LOS EXPACIOS DE EXHIBICIÓN HACIA UNA MUSEOGRAFÍA DIDÁCTICA Y PEDAGÓGICA

¿Cuál es el concepto principal que le damos a la museografía? es la pregunta que siempre nos planteamos en relación a las diferentes fuentes bibliográficas, obtenidas sobre un espacio de exhibición. Antes del siglo XVIII, los espacios de exhibición eran…

José de Nazaret: el padre terrenal de Jesús

Es curioso el hecho de que San José, pese a haberse sometido obedientemente a los designios divinos asumiendo la paternidad terrenal de Jesús, cumpliendo así un papel relevante en la historia de la Salvación, sea apenas mencionado en la Biblia….

Breve iconografía de los niños y ángeles niños en el arte

Por el mes del Niño, el Museo del Carmen Alto ha querido reconocer la presencia de estos personajes en obras de la colección. A continuación una breve  reseña sobre la iconografía de los niños, en base al artículo “La imagen…

La Niña María

Virgen del Rosario con los 15 misterios y santos dominicos

La sala Antecoro del Museo del Carmen Alto está dedicada a las advocaciones marianas, entre ellas destaca una espléndida obra de la ´Virgen del Rosario con los quince misterios y santos dominicos’, cuadro anónimo, que data del siglo XVII. La…

Fuentes grabadas en algunas pinturas del Monasterio del Carmen Alto

No se puede pensar en el arte por el arte, sino en su profunda relación con la sociedad que lo produjo. El arte como expresión vital de los seres humanos, estuvo presente en Quito desde mucho antes de la conquista…

La vihuela de Santa Mariana de Jesús

Mariana de Jesús vivió y creció en una época en la cual la educación de las mujeres no tenía orientación académica.  Una mujer instruida no sólo era algo fuera de lo común, sino que podía estar expuesta a la crítica…