Ante los actuales sucesos que afronta la humanidad, es indispensable tomar conciencia de la importancia que representan los museos para sus comunidades. Para tal efecto, debemos enfatizar los valores que están representados en un museo, primero y fundamental, son custodios del patrimonio cultural de pueblos y naciones, función adjudicada para identificar y cimentar las identidades particulares de cada momento de la historia.

Por lo tanto se constituyen en la memoria tangible e intangible del ser humano, elemento indispensable para actuales y futuras generaciones.

En momentos de incertidumbre y angustias, se reserva un capítulo de severa trascendencia a los actores de las artes y cultura, son los llamados a contribuir y crear nuevos elementos que ayuden a la resiliencia y solidaridad, post pandemia.

La historia también nos recuerda, que los pueblos ante grandes desastres y traumas, recurren a sus símbolos y patrimonios culturales, para buscar los caminos de la recuperación. “La herencia es el elemento de conexión y unión de las personas dentro de una comunidad” Boccardi (Understanding Risk Forum 2018).

Es en esta premisa que los museos se deben convertir en actores fundamentales del retorno a la paz y tranquilidad de sus comunidades. Sus mensajes y acciones deberán considerar el nivel de stress y frustraciones que se han acumulado en este tiempo de cuarentena, y sobre todo, estar atentos a las impredecibles consecuencias que traerá este especialísimo momento que atraviesa el mundo.

Hoy más que nunca, se torna vital que esos tesoros de memoria colectiva, depositados en los museos, salgan, comuniquen y ayuden a dar esperanza a sus comunidades, y que ellas se conviertan en eje motor de futuras actividades.

“Aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de sus vidas, fuerzan a la conciencia cósmica a que los reproduzca, tantas veces como sea necesario, para aprender lo que enseña el drama sucedido. Lo que niegas te somete. Lo que aceptas te transforma.” Carl Gustav Jung.

Patrimonio cultural Monasterio Carmelitas Descalzas -Museo del Carmen Alto

Gabriela Morejón