El Museo del Carmen Alto – MCA – invita a la ciudadanía a participar del recorrido “Los rostros del Carmen Alto”, el mismo que tendrá lugar el día domingo 18 de julio de 2021, a las 11:00 y a las 14:00. En esta actividad, el público podrá conocer más sobre algunas de las imágenes del museo, que más allá de su condición de obras de arte, se utilizaron como dispositivos pedagógicos en la educación indígena de la época colonial y republicana.

 

Para reservar la participación en esta actividad, únicamente se debe completar el formulario del siguiente enlace: https://bit.ly/3n1WIvU

 

Las imágenes que encontramos en las iglesias, conventos y casas del Centro Histórico de Quito, son producto de la fusión de culturas diversas, específicamente, de lo español y lo ancestral. En ese sentido, las imágenes no solo tenían un valor decorativo. La autora Carmen Fernández Salvador, en su artículo “Arte Colonial: Las imágenes como representación de lo sagrado” menciona que, contrario a lo que se piensa, las imágenes cumplían diferentes funciones: como objetos de culto, herramientas pedagógicas y de ayuda espiritual. Por todo ello, el lugar en dónde se depositaban, estaba íntimamente vinculado con la función de las imágenes.

 

Bajo este enfoque, quienes participen del recorrido, se movilizarán por diferentes espacios del Museo, conociendo algunas imágenes como “El Cristo de la Portería”, “San José y el Niños Jesús”, los “Murales de Santa Teresa de Ávila”, etc. De esta manera, grandes y pequeños, además de admirar parte de la colección artística del Museo, conocerán las funciones que cumplían años atrás, y las historias de vida de cada uno de los personajes retratados.

 

El Museo del Carmen Alto está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina. Atiende al público de miércoles a domingos de 09:00 a 17:30 (último ingreso a las 16:30). El costo de la entrada es de $ 3,00 para adultos, $ 2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $ 1,50 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.