El Museo del Carmen Alto cuenta con un fondo documental datado entre los siglos XVI al XX.  Los libros presentan diversas características y técnicas de manufactura. Muchos han sido elaborados de manera artesanal con pastas de cuero; pastas de cartón, forros de telas, finos herrajes, lomos dorados, guardas trabajadas con varios diseños y colores, cabezadas artesanales, bajo relieves, entre otros.

Dentro del fondo, existe un manuscrito que fue escrito por Fray Alonso de la Madre de Dios, General carmelita descalzo en el año de 1.692 en Madrid, España, en el Convento de San Hermenegildo, -uno de los tantos fundados por intervención santa Teresa de Jesús-.

Título: «CEREMONIAL DE LAS RELIGIOSAS DESCALZAS DE Na.Sa. DEL CARMEN, CONFORME AL MISAL Y BREVIARIO, REFORMADOS, Y SEGÚN LAS CEREMONIAS, Y COSTUMBRES ANTIGUAS DE SU RELIGION, Y INSTRUC. DE NOVISIAS» Autor: Fray Alonso de la Madre de Dios, General Fecha: 1692 Procedencia: Madrid Técnica: Manuscrito con iluminaciones

Detalle firma y fecha

Este manuscrito -a manera de machote-, es un Ceremonial dirigido a las novicias de todos los conventos de carmelitas descalzas, en el cual se reúnen  instrucciones sobre cómo debe ser el comportamiento de las religiosas en los diversos escenarios de la vida cotidiana dentro del convento.

En una de las primeras hojas del manuscrito, se pide la licencia para que el Ceremonial pueda ser impreso y repartido a todos los conventos carmelitas femeninos de ese entonces. El manuscrito tiene la firma del autor, así como la firma y sello de Fray de Jesús María, Difinidor, Secretario.

Diseños alusivos flores y pájaros

El manuscrito se encuentra en buen estado de conservación, salvo por algunas hojas faltantes,  así como la cubierta y contraportada. Fue ricamente adornado por iluminaciones de temas florales y de pájaros. Está estructurado por un prólogo y 13 capítulos, al inicio de cada capítulo se presenta una portada ilustrada, aquí sus títulos:

• “Capitulo segundo: “De las ceremonias que pertenecen al Coro y a los oficios Divinos”;
  • “Capitulo tercero: “Del canto y modo de rezar y de la pausa y compostura que se ha de guardar en el oficio Divino y de la salida del Coro, de lo que se ha de Cantar y rezar, y el modo en que esto se ha de tener”;

Detalle de portada capítulo tercero

• “Capitulo cuarto: “De la contribución del oficio divino: y del menor de Nra. S.a salve solemne”;
  • “Capitulo quinto: “De las procesiones y oficios de difuntos”;

Detalle de portada capítulo quinto

• “Capitulo sexto: “De la oración mental y disciplina”;
  • “Capitulo séptimo: “De las oficialas del Coro y ceremonias que en el ministerio de él, se han de guardar”;
  • “Capitulo octavo: “Del oficio de la sacristana  y cosas tocantes a la Sacristía, e Iglesia”;
  • “Capitulo noveno: “De algunos oficios y ceremonias particulares de la Cuaresma”;
  • “Capitulo dezimo: “De las cosas que pertenecen al Refectorio”;
  • “Capítulo onceno: De algunas advertencias acerca del Refectorio”;
  • “Capitulo doze: De la compostura exterior que deben tener las religiosas”;

Capítulo noveno

• “Capítulo trece: De la instrucción de novicias”…

El manuscrito se encuentra resguardado en la Reserva del Museo del Carmen Alto, fue  expuesto por una vez en la exposición temporal “Detrás del Papel” en el año 2017.

Realizado por:
Noralma Suárez