Mediación comunitaria

A través de Mediación Comunitaria del Museo del Carmen Alto creamos espacios de encuentro enfocados a compartir saberes, metodologías e intereses, a partir de distintos proyectos que nos ayuden a construir procesos para tener un vínculo con las comunidades del Distrito Metropolitano que perdure con el tiempo.

PROYECTOS

Tenemos varias estrategias de trabajo para vincular a nuevos públicos a la oferta cultural del espacio. Queremos generar proyectos sustentables con distintas comunidades específicas para proyectar al museo como un generador de difusión cultural. Creemos que el museo debe ser un espacio que posibilite el intercambio de conocimiento y contribuya a la comunidad con propuestas que puedan mejorar situaciones personales mediante la experimentación y aproximación al arte.

Nuestras propuestas son:

  1. Educadores en el Patrimonio: Cada año, realizamos encuentros con educadores para dialogar sobre el patrimonio y sobre nuevas propuestas vinculadas a las prácticas artísticas relacionadas a su protección.
  2. Huerto Jardín Carmelita: Es un proyecto que busca generar espacios de inclusión que promueven la participación de personas con discapacidad intelectual y psíquica, donde se impulse la creación de nuevos huertos urbanos como un potenciador de autonomía, comunicación e integración social.
  3. Carmen Creativo: Es una oportunidad para generar espacios para experimentar el arte a través de actividades artísticas y lúdicas que permiten el acercamiento al patrimonio que custodia el Museo del Carmen Alto

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Generamos varias propuestas inclusivas que permiten el acercamiento de personas o grupos de atención prioritaria que han tenido acceso limitado a los espacios culturales. Buscamos proyectar al Museo del Carmen Alto como un espacio inclusivo que posibilite el intercambio de conocimiento, difusión y apreciación de nuestro patrimonio. Queremos contribuir a la comunidad con propuestas que permitan mejorar su situación personal a través de la experimentación y aproximación al arte.

Nuestras propuestas son:

  1. 365 años de patrimonio carmelita: Trabajamos con adultos mayores para que puedan conocer de cerca el patrimonio que ha preservado el Carmen Alto por más de 360 años.
  2. Arte de verano: Es un espacio para crear experiencias significativas con niños en situación de riesgo del Centro Histórico. Realizamos actividades lúdico-artísticas como alternativa de uso del tiempo libre en el verano que permitan un desarrollo de su creatividad e imaginación y que fortalezcan la reflexión crítica, la valoración y la conservación del patrimonio de la ciudad.

Noticias