Moneda. –  Una moneda es dinero de curso legal emitido por las instituciones oficiales de un país, generalmente un banco central. También podemos definir moneda como aquellos instrumentos metálicos con forma de disco que sirven como forma de pago en una transacción cualquiera y al cual se refieren todos los precios (Pedrosa, 2015).

Moneda de efigie imaginaria

Durante las excavaciones realizadas para la rehabilitación del Museo del Carmen Alto previo a su apertura, se encontraron varios bienes, entre ellos una moneda de 8 reales de 1810 de la Casa de la Moneda de México. Otra moneda de este tipo de se encuentra custodiada por la reserva del Museo Numismático del Banco Central, esta es del año 1809.

Características:

Anverso:

Moneda 8 reales, Cara de niño, 1809, Museo Numismático BCE

Moneda 8 reales, Cara de niño, 1810, Museo del Carmen Alto

• En su anverso, tienen la efigie de Fernando VII, laureada y con el rostro de apariencia juvenil.
  • Tiene una leyenda en latín que traducida al español dice: ‘Fernando VII. Por la gracia de Dios’1809/1810 respectivamente.

Reverso:

Reverso moneda de 8 reales

• En el reverso se encuentra el Escudo coronado de la Monarquía española con escusón de Borbón entre columnas de Hércules.
  • En la leyenda en latín, se lee en su traducción: ‘Rey de España y de las Indias’.

¿Qué se podía comprar en la Real Audiencia de Quito con estas monedas?

Cristian Balseca, encargado de la Reserva del Museo Numismático del Banco Central nos explica que los estudios indican que con 4 pesos (4 monedas de 8 reales) se podía adquirir 1 artesa para amasar el pan, con 8 pesos (8 monedas de 8 reales) se podía comprar un telar para realizar los tejidos de la época.

Conservación o mantenimiento

El patrimonio numismático, está compuesto en su mayoría por metal, en este caso de plata; por ello es necesario llevar un control de las condiciones ambientales, para evitar su alteración física o química. Por ejemplo, la humedad relativa máxima es de 40% y el nivel de iluminación tolerable es de hasta 300 luxes, lo cual proporciona un ambiente adecuado para su conservación.

Monedas custodiadas por el Museo Numismático BCE

Valor monetario

El valor del dinero es la percepción atribuida al dinero en un momento dado teniendo en cuenta circunstancias económicas que lo influyen, como la inflación. La economía se encuentra en constante cambio, situándose el dinero como eje fundamental de su funcionamiento. Dicho lo cual, el propio dinero también experimenta variaciones o modificaciones de su valor atendiendo a diversas circunstancias de carácter económico (Galán, 2020).

Cuando en las monedas o piezas de este tipo no se observa el valor de las conoce como juras o medallas, mientras que cuando tienen el valor nominal se las llama juras con valor o simplemente monedas.

Fuentes:

• Galán, J. S. (03 de julio de 2020). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/valor-del-dinero.html#:~:text=El%20valor%20del%20dinero%20es,lo%20influyen%2C%20como%20la%20inflaci%C3%B3n.&text=El%20dinero%2C%20ya%20sea%20en,pago%20en%20todo%20el%20mundo.
  • Pedrosa, S. J. (10 de Octubre de 2015). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/moneda.html