Objeto del mes

EL LOCUTORIO CONVENTUAL: LUGAR DE ENCUENTRO ENTRE LA CLAUSURA Y EL MUNDO

La libre elección de una vida en clausura consagrada por entero a Dios, conlleva la separación radical del mundo exterior. Para lograr una atmósfera de silencio y soledad característicos de la vida monacal femenina, a través del tiempo se desarrolló…

La Niña María

«Nuestra señora de Guápulo» o Virgen de la Guía

Las continuas catástrofes naturales y las epidemias que azotaron Quito y sus alrededores en el periodo colonial, despertaron intensas manifestaciones de profunda religiosidad en la población, que al no disponer de información que le explicara de manera lógica el origen…

Mueble con el tema de los Primeros Ermitaños

El proyecto “objeto del mes” del Museo del Carmen Alto destaca un mueble datado en el siglo XVIII, policromado con escenas de santos ermitaños, que sirve de soporte del Cristo de la Piedad que se exhibe en el antecoro del…

El bordado conventual

Una de las actividades que caracteriza la vida de las monjas de clausura, es la confección de ornamentos litúrgicos bordados y cosidos a mano.

La cama de la Dormición de la Virgen

La cama sobre la que yace la Virgen María data del siglo XVIII. Está labrada en madera, policromada y adornada con espejos.

El torno del monasterio del Carmen Alto

¡Alabado sea Jesucristo! es la frase con la que la hermana “tornera”, saluda a quienes acuden al torno.