El Museo del Carmen Alto – MCA – invita a la ciudadanía a participar del recorrido especializado: “Patrimonio Carmelita: Arte y cultura entre los muros”, el mismo que tendrá lugar el día domingo 08 de agosto de 2021, a las 11:00 y a las 14:00. Las personas que participen de este recorrido, podrán conocer la historia de la construcción del monasterio y los cambios que ha sufrido a lo largo del tiempo, desde la adecuación del espacio donado por la familia de Mariana de Jesús, hasta sus usos actuales como museo de arte.

La historia de esta emblemática edificación, que hoy cobija al Museo del Carmen Alto y al Monasterio de San José, inicia en el siglo XVII, en la casa donde viviera Santa Mariana de Jesús, y que, a partir de mayo de 1653, sería ocupada por las hermanas de la Comunidad Carmelita Descalza, quienes serían las responsables de adaptar este inmueble, hasta convertirlo en el monumental conjunto arquitectónico que conocemos hoy en día. Estas modificaciones, entre otras cosas, obedecían a las necesidades del estilo de vida que suponía el retiro, la clausura y la austeridad que promulgara la fundadora de la orden: Santa Teresa de Jesús.

Quienes participen de este recorrido, podrán indagar en las importantes características que diferencian a un monasterio femenino de uno masculino; las complejas soluciones que sus ocupantes encontraron para resolver problemas como la iluminación o la humedad; y las heridas, todavía visibles, que los desastres naturales que han azotado a Quito. Además, al finalizar el recorrido, las y los participantes podrán disfrutar de la presentación del Ballet “Remembranza Ecuador”, que, a propósito del Día de la Cultura, deleitará al público con una parte de su repertorio, que recoge música tradicional y popular del Ecuador.

El Museo del Carmen Alto está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina. Atiende al público de miércoles a domingos de 09:00 a 17:30 (último ingreso a las 16:30). El costo de la entrada es de $ 3,00 para adultos, $ 2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $ 1,50 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.