El Museo del Carmen Alto – MCA –, invita a la ciudadanía a participar del recorrido con personaje “¿Quién es Sebastiana de Caso?”, el mismo que tendrá lugar el día domingo 15 de agosto de 2021, a las 11:00. En este recorrido el público podrá conocer quien fue Sebastiana de Caso, “La Beata Olvidada”, sobrina de Santa Mariana de Jesús, quien habitó la casa donde hoy se encuentra el Monasterio y el Museo del Carmen Alto.

Este recorrido busca ahondar en algunas de las características que daban vida a la sociedad quiteña del Siglo XVII, sobre todo, las normas y conductas que mediaban las relaciones entre hombres y mujeres. Por ejemplo, en aquella sociedad, la mujer dependía directamente de la protección de los hombres de su familia o de su esposo. En ese sentido, los conventos fueron la única alternativa para

las mujeres, que garantizaba protección a doncellas pobres, esposas y viudas desamparadas. Eso sí, bajo la estricta formación religiosa y moral propia de la religión católica de aquella época.

Es en ese contexto en donde aparece Sebastiana de Caso, sobrina de Santa Mariana de Jesús, y, desde muy pequeña, fiel seguidora e imitadora suya. Siguiendo los pasos de su tía, optó por el camino de la beatitud, que, en aquél entonces, eran consideras un modelo de perfección cristiana, ya que el objetivo de su vida era dedicarse enteramente al Señor y vivir con el solo propósito de servirle, amarle y venerarle. Sebastiana fue una de esas beatas, que prefirió la muerte antes que el casamiento.

Reiteramos nuestra invitación a ser parte de este mágico recorrido, que nos trasladará a la época colonial quiteña, y las estrategias que emprendían las mujeres, para no seguirle el juego al orden social establecido. El Museo del Carmen Alto está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina. Atiende al público de miércoles a domingos de 09:00 a 17:30 (último ingreso a las 16:30). El costo de la entrada es de $ 3,00 para adultos, $ 2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $ 1,50 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.