El Museo del Carmen Alto – MCA – invita a la ciudadanía a participar del recorrido especializado: “Recorriendo el Patrimonio Carmelita”, el mismo que tendrá lugar el sábado 11 de septiembre de 2021, a las 11:00 y a las 15:00. Las personas que participen de este recorrido, podrán conocer los diversos patrimonios que custodia el Museo, pero desde una mirada crítica, que nos permitirá explorar como ha cambiado el concepto de “patrimonio” a lo largo de los años.

Cada septiembre se celebra el “Mes del Patrimonio”, en conmemoración de un aniversario más de la declaratoria de Quito, como Primer Patrimonio Mundial de la Humanidad, acontecida el 08 de septiembre de 1978. Bajo este criterio, el Museo del Carmen Alto se suma a esta agenda, proponiendo un recorrido especial por el Museo, en donde los visitantes podrán conocer los distintos tipos de patrimonio, como obras de arte, restos arqueológicos, libros, manuscritos, documentos, partituras, textiles fotografías, objetos culturales y el propio edificio del Museo, en donde todavía funciona el Monasterio de la Orden de las Carmelitas Descalzas.

Además, como un elemento agregador de valor, como parte del recorrido se abordarán algunas preguntas, que, con la ayuda de los visitantes, buscan propiciar una reflexión crítica a lo que hoy en día entendemos como “patrimonio cultural”. Por ejemplo: ¿A qué llamamos “patrimonio nacional»?, ese patrimonio ¿Nos representa verdaderamente a todas y todo?, ¿Quién decide que algo sea considerado patrimonio nacional?, etc. La intención de formular estas preguntas, es relacionarlas con lo que sucede alrededor del planeta con monumentos y sitios patrimoniales que han sido derrocadas por sus propios custodios, y, a partir de ello, entender cuál es nuestra responsabilidad en la construcción del patrimonio y su debida gestión.

El Museo del Carmen Alto está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina. Atiende al público de miércoles a domingos de 09:00 a 17:30 (último ingreso a las 16:30). El costo de la entrada es de $ 3,00 para adultos, $ 2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $ 1,50 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.