La vida de Mariana de Jesús

Nuestro objetivo es facilitar a los visitantes elementos críticos para reflexionar sobre la religiosidad de Mariana de Jesús, más allá de los mitos que se han difundido en la tradición oral.

Mariana de Jesús nació en Quito el 31 de octubre de 1618 y falleció el 26 de mayo de 1645. Fue una beata que se entregó a una vida de recogimiento en un ambiente de total austeridad y penitencia dentro de su propia casa. Según sus hagiografías, era ferviente seguidora de santa Teresa de Jesús y en varias ocasiones habría expresado el deseo de que su casa acogiera un convento de carmelitas descalzas.

El propietario del inmueble, Juan Guerrero de Salazar, sobrino político de la beata quiteña, se empeñó en cumplir la voluntad de su tía, destacada insistentemente como una profecía. El 9 de mayo de 1653 entregó el inmueble a las carmelitas descalzas llegadas de Lima, mediante una escritura de donación. Tres siglos después de su muerte, la Asamblea Nacional la declaró Heroína Nacional y cuatro años después, el Papa Pío XII la declaró la primera santa quiteña.

Descubre una visión amplia y contrastada sobre su vida

La exposición permanente del Museo del Carmen Alto permite al público vislumbrar estos acontecimientos y sus repercusiones en la cultura quiteña. Conoce nuestros horarios y planifica tu visita.