Andrés y su hermano Simón eran pescadores en el lago Tiberíades –mar de Galilea-. Fueron los primeros llamados por Jesús para acompañarlo en su fase de discipulado.

Se dice que san Andrés fue llamado en tres ocasiones por Cristo: la primera cuando oyó a Juan el Bautista refiriéndose a Jesús “He aquí el Cordero de los cielos”; desde ese momento Andrés creyó que Jesús era el Mesías. La segunda llamada fue cuando Jesús les ayudó en la faena de pesca a Andrés y Simón y capturaron muchos peces y se juntaron con Santiago y Juan que estaban en otra barca. La tercera llamada fue cuando Jesús les dijo directamente a Andrés y Simón que le sigan, que Él les hará pescadores de hombres; a partir de ese momento estuvieron siempre juntos.

         

Pasado el Pentecostés, en Patras –Grecia-, fundó varias comunidades y evangelizó a la propia esposa del procónsul Egeas; este al enterarse ordenó que lo encarcelaran y azotaran, pero Andrés se mantuvo firme, entonces mandó a que lo crucificaran pero con cuerdas, no con clavos, para que sufra más.

Son muchas las representaciones que se han realizado sobre san Andrés, en la obra de la serie de los Apóstoles del museo del Carmen Alto, vemos al apóstol  de medio cuerpo sobre una cruz en “X” –en forma de una gran aspa-.

La cruz reposa sobre un bote de color café y este sobre el mar. San Andrés tiene la mirada y la cabeza girada hacia arriba-derecha, con expresión relajada, de barba canosa y lleva aureola. La escena fue tomada como referencia de la estampa realizada por los hermanos Klauber en el siglo XVIII.

Apóstol San Andrés Joseph Sebastian (1710-1768) and Johann Baptist (1712-ca. 1787) Klauber Siglo XVIII Foto archivo PESSCA Ítem 1976A

Procónsul era una magistratura romana surgida para la administración provincial por delegación del cónsul. Durante la república romana era la máxima magistratura del estado, igualado en poder al cargo de cónsul pero con diferencias significativas (tanto el cónsul como el procónsul tenían por encima únicamente el Senado romano).

En esta obra específicamente, vemos la influencia mitológica de la cultura griega, ya que existen símbolos como en la parte superior central de la pintura: el tridente de Tritón, – dios mensajero de las profundidades marinas-, a sus lados unos remos. En las esquinas superiores de la pintura se encuentran dos caracolas, bajo estas caracolas y en la parte superior hay un cortinaje emulando redes de pescar que enmarca la escena.

En medio de la X, a cada lado se encuentran dos redes de pescar. En la red de pescar derecha, hay una caña de pescar enredada con su hilo y con un pequeño anzuelo. Debajo de cada caña de pescar se encuentran escenas de la vida del Santo.

En la escena de la derecha se encuentra San Andrés con Jesús entablando una conversación. En la escena de la izquierda en cambio se encuentra una barca con una red en el mar.

San Andrés viste túnica color rojo. Bajo Él, una cabeza que más parece femenina, de perfil derecho y con cabello negro-azulado, bajo ella una  concha color rosa, abajo una cabeza de salamandra gigante posada sobre dos criaturas marinas extrañas.

Estas criaturas están sobre pequeña escena enmarcada con relieves de escamas de dos colores: rojo y azul respectivamente, dentro San Andrés y Jesús. En el filo inferior una inscripción:

«Faciam. vos heri piscatores hominum. Math. 4.19», que significa:

“Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres Mateo 4:19”.

ATRIBUTOS:

  • Cruz en aspa “X”, llamada “cruz de san Andrés” por su crucifixión de esta forma.
  • Red de pescador, relacionada a las actividades del mar.
  • Peces

VARIANTES ICONOGRÁFICAS:

  • Solo, con alguno de sus atributos
  • Con su hermano Pedro, llevando una red
  • Crucificado en la llamada cruz de San Andrés (en aspa)

BIBLIOGRAFÍA:

  • Plaza Escudero, Lorenzo de la, Cristina Granda, Antonio Olmedo Molino, y José María Martínez Murillo. Guía para identificar los santos de la iconografía cristiana. 1a. edición. Cuadernos Arte Cátedra. Madrid: Ediciones Cátedra, 2018.
  • Vorágine, Santiago de la. La leyenda dorada. Madrid: Alianza, 1984.

FUENTES VIRTUALES:

  • https://cursos-diplomados-gratis.com/poseidon/
  • https://www.bizkaia.eus/fitxategiak/04/ondarea/Kobie/PDF/4/Kobie_11_BA_SAN%20ANDRES%20DE%20IBARRANGUELUA_%20UNA%20LECTURA%20ICONOGRAF.pdf?hash=90fcf5ba247d82fab056b1fba8323287
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Proc%C3%B3nsul
  • Ojeda, Almerindo (2005-2020) Proyecto para el estudio de las fuentes grabadas del arte colonial (PESSCA). Página web ubicada en https:/colonialart.org y en https://artecolonial.pucp.edu.pe