Gertrudis significa: Fiel defensora (ger=defensora, tru=fiel)

Nació en Alemania en 1256.

Es la primera mística de quien se conoce en la historia, luego de ella vendrán figuras como Santa Brígida, Santa Catalina, Santa Teresa de Jesús entre otras. Santa Gertrudis propaga la devoción del Corazón de Jesús y el culto a San José.

Se dice que Santa Gertrudis a más de dedicarse a los trabajos manuales y a la meditación, le gustaba estudiar literatura, historia, idiomas, entre otras ciencias, pero tras una visión de Jesús se dedicó por completo al mundo de la teología y de las Sagradas Escrituras.

Escribió “Heraldo de la amorosa bondad de Dios”, también conocida como “Revelaciones de Santa Gertrudis”, las cuales contienen revelaciones y visiones de la santa, mismas que fueron tomadas por otros personajes como Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz como referentes de sus obras.

Iconografía

La iconografía de Santa Gertrudis ha variado a lo largo del tiempo, tomó fuerza  en la Contrarreforma, periodo en el que se va ajustando la nueva concepción visual de la mística, consolidando la religiosidad de cada persona de forma individual basada en la meditación privada, en la devoción a las imágenes y el culto a las imágenes y el tema del purgatorio.

El báculo

En la mayoría de representaciones de Santa Gertrudis aparece con un báculo, por confundirla con Gertrudis de Hackeborn, quien fue abadesa de Helfta, cabe decir que a pesar de esta confusión, el báculo quedó como parte de su iconografía. Santa Gertrudis fue monja de una comunidad benedictina.

El corazón:

Atributo más característico es un corazón expuesto, dentro el Niño Jesús que expresa la morada de Jesús en el corazón de la santa y el amor místico.

Detalle de la obra de Santa Gertrudis.

Existen obras donde aparece solamente el Niño Jesús dentro del corazón de la santa, que hace referencia a la Encarnación del Verbo de Dios y que están asociados con las visiones femeninas de la Edad Media. En otras solo aparece la figura de Jesús  ya de adulto.

En el caso de esta obra del Museo del Carmen Alto, se han plasmado las dos edades de Jesús, de Niño en el corazón, y de adulto junto al monograma IHS, envuelto en un sol con rayos resplandecientes, sobre la H está la figura de Jesús adulto de pie, lleva la cruz en su mano izquierda, bajo sus pies un corazón flamígero.

El monograma de los jesuitas en el corazón de la santa se lo empieza a utilizar en el siglo XVII, debido a su  influencia en los creyentes de esta devoción vinculada con la propagación al Corazón de Jesús que circulaba al momento.

Sobre la cabeza de la santa y en la esquina superior izquierda una estrella; bajo esta, otra filacteria con la siguiente inscripción:

“Et dabo ilti Stellam Matutinam. Apocal. 2.”

“Le daré la estrella de la mañana” Apocalipsis 2:28

Santa Gertrudis murió el 17 de noviembre del año 1302. Su fiesta se celebra el 16 de noviembre.

Se dice que las obras de Santa Gertrudis junto con las de Santa Teresa de Jesús y Santa Catalina han sido de las más útiles que una mujer haya escrito para alimentar la piedad de las personas que desean dedicarse a la vida contemplativa.

Santa Gertrudis , Anónimo, S. XVIII, Óleo sobre lienzo, Colección Museo del Carmen Alto.

Fuentes virtuales: