¿Cómo se define una exposición en torno a las nuevas perspectivas museológicas?

Podemos citar a Marc Maure (1996), quien define “La exposición como un método que constituye uno de los más importantes diálogos y concienciación, del que dispone el museólogo con la comunidad”.

Partiendo de esta premisa, se puede clasificar el tipo de exposiciones con criterios museológicos y técnicos adecuados, como pueden ser: comercial, documental, estético y simbólico (Fernández, 1999). Los términos simbólico y estético, que tienen una finalidad de glorificación religiosa y política, unida especialmente a la cultura por su valor ostentativo de los objetos, añadiendo a esto el valor artístico de sus obras, ayudará al museólogo y museógrafo a definir el proyecto del montaje en un espacio determinado, que contenga colecciones.

Las formas de presentación y tipologías expositivas, según el criterio espacio-temporal se pueden dividir en:

Sala permanente Mariana de Jesús, primera planta. Museo del Carmen Alto

  • Permanente: Hace referencia al museo, donde encontramos las principales colecciones y el discurso o temática referencial del museo; “permanente” indica que puede tener una duración de años, siendo conveniente mostrar este tipo de exposiciones en diferentes espacios del museo.

 

 

 

Exposición temporal, Camino al Calvario; Relatos de la Pasión, 2019. Museo del Carmen Alto.

  • Temporal: Tiene un periodo más corto entre tres y seis meses, donde se presenta diversas exposiciones con nuevos enfoques, materiales y técnicas audiovisuales que permitan renovar constantemente los criterios del visitante-objeto.

 

 

 

 

  • Itinerante, móvil o portátil: Es diseñada especialmente para poder trasladar a distintos lugares y sitios en áreas de difícil acceso, lo que permite ser admirada por un mayor número de personas, dando a conocer el espacio cultural de otra manera.

 

Pero ¿Por qué el museo debe usar sus colecciones para producir exposiciones? Según Paul Perrot (1977), indica que; “Las colecciones son la razón de ser de los museos. Son la fuente de la cual emana el papel único del museo dentro de la cultura de una sociedad, además de contribuir al conocimiento y a las herramientas de su papel educativo”.

Exposición temporal, Arte para Glorificar, 2014. Museo del Carmen Alto.

La colección de un museo proporciona una conexión auténtica entre hombre/ objeto, estableciendo el contacto entre la pieza y el visitante de forma visual e íntima por medio de los objetos disponibles. También permite exhibir un testimonio histórico del ser humano y de su historiografía, que ayude al público visitante en su deleite y/o fines de estudio (López, 1993).

Las exposiciones transmiten información, conceptos, ideas e historias sobre individuos, actividades o sobre el mundo natural, aquello que el museo conmemora o preserva. Una exposición, se puede activar; aperturando una nueva sala, rehabilitando una instalación existente, interpretando los recursos del museo que incluye las colecciones, realizando eventos especiales, receptando colecciones de otros museos para su exhibición.

¿Cómo podemos exhibir estas colecciones al público?

Registro fotográfico de las colecciones previo al montaje. Reserva del Museo del Carmen Alto.

Los principios básicos que el profesional encargado de manipular estos objetos debe conocer, es la idea de utilizar un mobiliario adecuado que ayude a mantener al objeto en una posición estable, se puede utilizar bases con soportes. Si el objeto en exhibición esta dispuesto en una estructura con movimiento, podría estresar[1] el bien, esto sucede cuando el objeto físicamente es débil o quebradizo, añadiendo a esto el paso del tiempo o por algún deterioro físico y/o ambiental, lo cual exige tener un mayor cuidado.

Es recomendable realizar un registro fotográfico al momento de efectuar los montajes, para que el personal encargado pueda manipular de forma adecuada en el desmontaje de la exposición o cuando se realice el mantenimiento, y cambio de los objetos.

Los principales elementos de montaje, que podemos destacar en este texto corresponden en principio a[2];

__________________________

[1] Estresar: Pérdida de atributos o de valor de un objeto debido a un agente físico material que puede producir efectos como choques, rozaduras, erosiones, entre otros (daño mecánico).

[2] Tomado de: LÓPEZ, F. (1993). Manual de montaje de exposiciones. Colombia: Colcultura, pág. 11-24.

 

 

Escala y línea de horizonte. Render Sala del Refectorio, Museo del Carmen Alto.

-La escala; es un elemento fundamental del montaje, en donde muestra las proporciones adecuadas para montar cada obra, como la línea de horizonte que coincide con el nivel de ojos en el ser humano, variando desde 1,50 m. Esta medida se debe establecer tanto para el montaje de obras en pared, como en objetos en vitrina, textos de apoyo, fichas técnicas entre otros. Para exposiciones dirigidas a niños y personas con discapacidades especiales esta proporción puede variar, colocando entre 8 a 10 cm por debajo de la estatura promedio.

 

 

 

 

Exposición Temporal, con paneles, bases y mampara de vidrio, Camino al Calvario; Relatos de la Pasión, 2019. Museo del Carmen Alto.

-Bases; son utilizadas para exponer objetos como esculturas, piezas de arte decorativas, muebles, textiles, cerámica, que se montan en vitrinas con mampara de vidrio para su seguridad y conservación. Cuando se coloca bases es necesario definir su ubicación en la sala, así evitaremos que el público pueda provocar deterioros en los objetos.

-Paneles; se definen como divisiones o estructuras rectangulares verticales que se trasladan fácilmente ayudando a crear nuevos espacios, adecuan la circulación, crean nuevos recorridos y ampliación de superficies subdividiendo la sala para la exhibición de las colecciones. El tamaño de los paneles varia (se recomienda una altura de 2,40 m y una profundidad de 40 cm) elaborando conforme a la pieza a montar y a los recursos disponibles.

-Vitrinas; son cajas con puertas que incluyen mampara de vidrio, para una exposición adecuada, segura y de conservación ambiental de los objetos. Facilita su observación y contribuye a destacarlos. Sus principios básicos son; el de proteger el objeto, permitir visibilidad, tener buena apariencia y atrapar la atención. Existen diferentes tipos de vitrinas estas pueden ser; vitrinas horizontales, vitrinas verticales, de pared y empotradas, centrales y de plataforma. Esto depende del objeto que se exhibe y del guion museológico y museográfico elaborado para su correcta conservación.

El ICOM en 1970 define a la museología, como la «ciencia del museo, que estudia la historia/forma y razón de ser de los museos […]», mientras que la museografía se define como «la técnica que expresa los conocimientos museológicos en el museo […]»

 

Cada museo tiene la necesidad de exhibir sus colecciones al público, utilizando diferentes técnicas de montaje que contribuyan al principio general de toda exposición, como es la de educar a través de la historia de sus colecciones o esta a su vez del edificio que las alberga. Una museología y museografía adecuada para facilitar este mensaje, será la pauta esencial donde permita efectuar esta conexión con el público.

ANDREA CHECA/MUSEÓGRAFA
AREA DE MUSEOGRAFÍA
MUSEO DEL CARMEN ALTO

BIBLIOGRAFÍA
 FERÁNDEZ, A. (1999). Introducción a la Nueva Museología. Madrid: Alianza editorial.
HERNÁNDEZ, F. (1992). Evolución del concepto de museo. Revista General de Información y Comunicación, Vol. 2 (I), 85-97.
LÓPEZ, F. (1993). Manual de montaje de exposiciones. Colombia: Colcultura.
LUONI, D. Oficial de Proyectos de Patrimonio, Consejo de Distrito de Gore, en el Museo Mataura (2017). Técnicas de exposición. He Rauemi Resource Guide. Te Papa Museum Guides. Issue Nº 27.
MAURE, M. (1996). La nouvelle muséologie – qu’est-ce-que c’est In: SCHÄRER, Martín R. (Ed.). Museum and community II. Vevey, Switzerland: Alimentarium Food Museum, p. 127-132. (Icofom Study Series, 25).
PERROT, P. (1977). Exposiciones en museos. Washington, D.C .: Smithsonian Institution Press.
Terminología básica de conservación y restauración del Patrimonio Cultural (2018). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Tomado de: http://eprints.ucm.es/46544/.
DESVALLÉES, A; MAIRESSE, F. (2010). Conceptos Claves de Museología. París: ICOM International Committee for Museology (ICOFOM), 87 p.