El Museo del Carmen Alto – MCA – invita a la ciudadanía a participar del recorrido especializado: “Desde lo alto del campanario”, el mismo que tendrá lugar el sábado 09 de octubre de 2021, a las 10:00, 12:00 y 14:00. Las personas que participen de este recorrido, además de conocer la importancia de la música dentro de los Monasterios Femeninos de Clausura, podrán acceder a un espacio exclusivo, que casi nunca recibe visitantes: el campanario del Convento del Carmen Alto.

El costo de la actividad, es de $5,00 para todo público y los cupos son limitados. Para reservar la participación, únicamente se debe completar el siguiente formulario: https://bit.ly/3oyrv6E

Las campanas son elementos muy conocidos alrededor del mundo, sobre todo en la tradición de la religión Católica, que las ha utilizado como anunciante de las actividades diaria. Por otra parte, en algunas civilizaciones, también son consideradas como instrumentos musicales. Así, por ejemplo, en los Monasterios Femeninos, el silencio de la clausura en el que viven las monjas, se rompe a determinadas horas del día cuando el sonido de la campana, con sus toques y repiques, avisa de actividades conventuales, visitas o tareas por realizar. Este mecanismo de comunicación interna ha sido usado durante siglos y permanece hasta el día de hoy.

Además, quienes participen de este recorrido, podrán conocer uno de los lugares tradicionalmente cerrados al público, y al que sólo se puede acceder en determinadas ocasiones: el campanario del convento, que a pesar de que sus orígenes se remontan al siglo XVII, todavía hoy, sus sonidos se pueden escuchar ocasionalmente en fechas muy especiales.

El Museo del Carmen Alto está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina. Atiende al público de miércoles a domingos de 09:00 a 17:30 (último ingreso a las 16:30). El costo de la entrada es de $ 3,00 para adultos, $ 2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $ 1,50 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.