El Museo del Carmen Alto – MCA – y el Museo San Francisco de Quito, invitan a la ciudadanía a participar del recorrido virtual “Arte colonial quiteño en San Francisco y el Carmen Alto. Reflexiones sobre su funcionalidad”, el mismo que tendrá lugar el día martes 10 de agosto de 2021, a las 11:00, a través de la página de Facebook de ambos museos. En este recorrido el público podrá conocer algunas de las obras de arte que albergan ambos espacios culturales y las funciones que cumplían en la época colonial, muchas de las cuales iban más allá de su valor estético.

Contrario a lo que se suele creer, la función que cumplió el arte en la época colonial, fue principalmente la de ser una estrategia de enseñanza que tuvieron los españoles para adoctrinar a los indígenas en temas cristianos. Esto se debía, principalmente a los problemas de comunicación que tenían los conquistadores, al pretender evangelizar a un pueblo analfabeto en la lengua traída por los españoles.

En este sentido, el arte tenía la intención de crear una sociedad con valores cristianos acordes a los ideales europeos, por lo que muchas de las obras, incluso hoy en día, provocan una sensación de penitencia, causando un impacto en los espectadores. En este contexto, quienes participen de este recorrido virtual, podrán admirar un segmento de las obras que se custodian en el Museo del Carmen alto y el Museo San Francisco, analizándolas a partir de este enfoque.

La colección de la Doctrina Cristiana (atribuida a Miguel de Santiago), los milagros de San Antonio de Padua (de Bernardo Rodríguez de la Parra), Jesús resucitado con los atributos de los apóstoles, o la Virgen de Guápulo, son algunas de las obras que el público podrá conocer en este recorrido virtual, que se realiza a propósito del Día Nacional de la Cultura.

El Museo del Carmen Alto está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina. Atiende al público de miércoles a domingos de 09:00 a 17:30 (último ingreso a las 16:30). El costo de la entrada es de $ 3,00 para adultos, $ 2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $ 1,50 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.