El Museo del Carmen Alto – MCA – invita a la ciudadanía a participar del recorrido especializado: “Altares, costumbres y memorias”, el mismo que tendrá lugar el sábado 20 de noviembre de 2021, a las 10:30. Quienes participen de este recorrido, podrán disfrutar de una visita presencial por el “Altar de muertos” del Museo del Carmen Alto, y un recorrido virtual por la exposición “Amos por Siempre”, de la Casa Museo del Mendrugo en Puebla, México: el acervo más grande de ritos funerarios prehispánicos.

El 28 de octubre, el Museo del Carmen Alto inauguró “Altar de Muertos. Encuentros a través del ritual”, una muestra temporal, realizada gracias al apoyo de la Embajada de México en el Ecuador, que busca ofrecer al visitante la posibilidad de descubrir el significado de los múltiples elementos que conforman los tradicionales altares de muertos, provenientes de las sociedades prehispánicas y las costumbres católicas. Además de esta muestra, quienes participen de esta actividad, también podrán recorrer otras salas del Museo, que reflexionan alrededor del tema de la muerte.

Una vez concluida la visita presencial por los espacios del Museo del Carmen Alto, el público participante podrá ser parte de un recorrido virtual a través de la exposición “Amos por Siempre”, de la Casa Museo del Mendrugo en Puebla, México. Esta exposición pone en valor las creencias en torno a la muerte del México antiguo, antes de la caída de Tenochtitlán en 1521, las mismas que, entre otras cosas, trataban al cuerpo del difunto de diversas maneras, dependiendo de múltiples factores, como la ocupación de la persona, su edad, sexo, rango social y causa de muerte.

Mediante esta actividad se busca establecer una comparación entre los ritos funerarios del Ecuador y México, con el objetivo de establecer semejanzas y diferencias en determinadas épocas, en donde los contextos han sido similares, como, por ejemplo, en la época prehispánica y en los primeros años de la época republicana.

El Museo del Carmen Alto está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina. Atiende al público de miércoles a domingos de 09:00 a 17:30 (último ingreso a las 16:30). El costo de la entrada es de $ 3,00 para adultos, $ 2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $ 1,50 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.