Estatua en bronce de Isis y Horus, 600 a.C.

La figura maternal ha sido objeto de culto en muchas religiones antiguas.  En el arte cristiano, la efigie femenina más representada es la imagen maternal de la Virgen con el Niño, basada en imágenes paganas asimiladas por el cristianismo. Una de esas antiguas imágenes es la de Isis, una de las diosas más importantes del panteón egipcio. Era habitual encontrar a Isis en pinturas, relieves o figuras votivas, sentada en su trono y con su hijo Horus en su regazo. Su culto se había extendido por Oriente y Occidente; de manera que, los primeros cristianos acogieron estas imágenes preexistentes otorgándoles un nuevo significado simbólico.

Una de las primeras representaciones de la Virgen María con el Niño en el cristianismo sigue el modelo de María Lactans, la misma que data del siglo II, encontrada en las Catacumbas de Pristila, donde se aprecia a la Virgen sentada, amamantando al Niño que descansa en su regazo.

Virgen con Niño, Autor: anónimo Siglo XVIII, óleo sobre lienzo Colección Museo del Carmen Alto.

El culto a la Virgen María enfrentó obstáculos por la tradicional hostilidad de la Iglesia hacia las mujeres. Hacia los siglos XII y XIII se empezó a experimentar en Occidente una fuerte tendencia hacia la “mariolatría”, pues fue una época de intenso fervor religioso a consecuencia de las Cruzadas. En Francia, por ejemplo, se levantaron catedrales góticas, muchas de ellas dedicadas a la Virgen María  (Notre Dame). Durante el siglo XVI, la Contrarreforma, como respuesta a la Reforma protestante, dio un mayor impulso a las representaciones de la Virgen María. También contribuyeron al desarrollo de su culto mariano e iconografías, los relatos místicos de Catalina de Siena, Brígida de Suecia, Francisco de Asís, Antonio de Padua, entre otros, quienes producto de profundas meditaciones e intensos ayunos, tuvieron visiones de la Virgen María que posteriormente los artistas plasmaron en sus obras.

Virgen del Carmen, Siglo XVIII, Óleo sobre lienzo, Autor: anónimo, Colección Museo del Carmen Alto.

Fuente:

• Hall, James. Diccionario de temas y símbolos artísticos 2 (i-Z). Alianza Editorial. Madrid, 2003.
  • Origen de la iconografía de la Virgen. En: